Viaje del 6 de Septiembre al 12 de Diciembre de 2010

ISLANDIA: País europeo. Junto a España es mi país favorito en Europa. Su naturaleza enamora a propios y extraños.
Su principal atractivo es su peculiar paisaje, salpicado de volcanes, cataratas, fauna autóctona, géiseres y glaciares, aunque también hay muchos turistas que viajan hasta allí para disfrutar de la Aurora Boreal, un fenómeno que puede verse en muy pocos puntos del planeta.
Lugares: Reykjavik, la capital, es una ciudad muy cosmopolita, a pesar de su pequeño tamaño, y presume de una de las noches más animadas del continente.
Perlan, edificio de cristal con un restaurante giratorio en su cima. Está el Museo de las Sagas, todo un recorrido por la historia vikinga.
Los parajes naturales, como el Parque Nacional de Vatnajökull, donde se encuentra el mayor glaciar de Europa, la Laguna Azul, el Parque nacional Þingvellir, donde se creó el Parlamento islandés o el cráter Viti, un lugar impactante para darse un inolvidable baño.

CROACIA: País europeo. Ex república de Yugoslavia. Lugares: Dubrovnik (en la provincia de Dalmacia). Destaca por estar amurallada y por tener un casco antiguo perfectamente conservado. La Stradun, la calle principal, o visitar la Catedral, las Murallas, la Sinagoga o el Claustro de los Franciscanos.
Split, la Catedral de Santiago en Sibenik y la ciudad de Trogir (PH).
Visitar las islas de Korcula, Hvar, Brac y Bol. Se puede acceder a ellas mediante ferries.
La Basílica Eufrásica, (PH). , Rovinj, Pula o Porec, localidades todas ellas frecuentadas por multitud de italianos.
La mayor parte de la costa croata está formada de acantilados y playas de guijarros, lo que no las hace muy cómodas para el baño o el descanso, pero a cambio las aguas son completamente cristalinas y muy adecuadas para el buceo.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (PH) por la belleza de los saltos de agua y cataratas que hay en él.
La capital, Zagreb, que alberga sitios como la Plaza Ban Josip Jelacic, la Catedral o la Iglesia de San Marcos.

BOSNIA: País europeo, bañado por el Mar Adriático. Lugares: Mostar, ciudad muy conocida por su puente, el Stari Most, destruido durante la Guerra y reconstruido después. La ciudad, con parte cristiana y parte musulmana, tiene un casco antiguo digno de ver. El llamado Barrio del Puente Viejo (PH).
El Puente de Mehmed Paša Sokolović, en Višegrad (PH).
Sarajevo, la capital, una ciudad con encanto. La Catedral de Sarajevo y la Mezquita de Gazi Husrev-Beg, la Mezquita de Ali Pasha o la Mezquita del Bey. En las cercanías de la capital está el Yacimiento Arqueológico de Butmir.

MONTENEGRO: País europeo. Lugares: Podgorica, la capital, es una pequeña ciudad poco conocida, la Catedral de la Resurrección de Cristo, de nueva construcción, y el Teatro Nacional de Montenegro.
Las limpias playas y los paisajes casi vírgenes harán las delicias de los amantes de la naturaleza.
El Golfo de Boka Kotorska es uno de los destinos obligados. Kotor, Herceg Novi, Risan, Perast y Tivat son las ciudades más importantes.
Budva y Bar, más al este, gozan también de una merecida fama.
El mayor atractivo monumental de Montenegro son sus iglesias y monasterios ortodoxos, de gran colorido y decoración. Para encontrar algo diferente es necesario llegar hasta Ulcinj, a escasos kilómetros de Albania, donde predominan las mezquitas y la mayoría de la población es albanesa.

ALBANIA: País europeo bastante montañosos a pesar de la costa, está ubicado entre el Mar Jónico y el Adriático. Lugares: Butrinto y los Centros históricos de Gjirokastër y Berat (PH).
La representación más importante de Albania no es un monumento, sino una persona; la Madre Teresa de Calcuta. Curiosamente, la mayoría de la población albanesa es de religión musulmana.
La capital es Tirana, principal centro industrial del país. El foco cultural se concentra alrededor de la Plaza Skanderbeg. El Museo Nacional de Historia, el Palacio de la Cultura, la Mezquita de Et´hem Bey y la Torre del reloj.
También otros monumentos como la Mezquita y Tumba de Kapllan Hysa, cerca del Monumento al soldado desconocido, la sede de la Orden sufí Bektashi o el Castillo de Tirana.
Berat, pueblo en las montañas con su peculiar castillo.

MACEDONIA: País europeo poco visitado. La región de Ohrid (PH). Un lugar para disfrutar y relajarse a la orilla de su lago y sus mercados llenos de coloridos productos. El Monasterio de San Panteleimon, la Iglesia de Santa Sofía, la Iglesia de San Juan de Kaneo, la Iglesia de San Naum, el teatro griego o la Casa Robevi.
Skopje, la capital del país, es mezcla de muchas culturas. Destacan el Puente de piedra del siglo XV, la Fortaleza Kale, del siglo VI, la Plaza Macedonia, la Vieja Estación del Ferrocarril, varias iglesias y mezquitas, además del Gran Bazar.
Hay muchos monumentos y edificios alusivos a la Madre Teresa de Calcuta, que era albanesa de nacionalidad pero nació en esta ciudad cuando se llamaba Uskub y pertenecía al Imperio Otomano.

KOSOVO: Estado soberano europeo. Está reconocido por 109 países de los 193 de Naciones Unidas que hay en el mundo aunque Serbia lo declara como territorio suyo. Lugares: Pristina, trekking por las montañas. No es un país muy turístico.

SERBIA: País europeo. Perteneció a la antigua Yugoslavia. Lugares: Belgrado, la capital, se encuentra bañada por el Danubio. Kalemegdan, la fortaleza que protegía Belgrado de sus enemigos, la Catedral de San Sava, que es uno de los templos ortodoxos más grandes del Mundo, el edificio del Parlamento, el Palacio de la Princesa Ljubica o Kuća Cveća, casa de las flores.
Novi Sad es otra ciudad a orillas del Danubio, famosa por ser el lugar donde se encuentra la Casa Madre de la cultura serbia. De hecho se la conoce como la Atenas serbia, y presume de dos universidades, del Teatro Nacional de Serbia, el más antiguo del país, y de numerosos eventos culturales, como el Festival Exit o el Festival Internacional de Literatura. El monumento más espectacular de la ciudad es la Fortaleza de Petrovaradin con su peculiar reloj, en el que la aguja horaria es más larga que el minutero.
El Monasterio ortodoxo de Studenica (PH), aunque hay muchos otros como Mileseva, Ravanica, Zica o Sopocani.
Serbia tiene unos paisajes montañosos de gran belleza. Una de las zonas más conocidas, en gran parte gracias al director cinematográfico Emir Kusturica, es la comprendida entre Mokra Gora y Sargan, donde un tren, el Sargan 8 hace un corto recorrido turístico que lleva hasta Dvren Grad, un pueblo tradicional construido por el mismo Kusturica para conservar las tradiciones y la cultura serbias.

MOLDAVIA: País europeo de pequeño tamaño. Lugares: Chisinau, su capital. Visitar La Catedral Ortodoxa. El país tiene mucha cultura de vino. En su región vinícola, son famosas las bodegas de Cricova, Purcari, Romanesti y Milestii Mici. Las mujeres moldavas destacan por su belleza.

UCRANIA: País europeo con muchos monumentos históricos. Lugares: Kiev, la capital. La Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados, Kiev-Pechersk Lavra (PH).
El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas es otro de los lugares más famosos junto con el Monasterio de Vydubychi, la Puerta de Oro, en las murallas de la ciudad, la Iglesia de San Andrés, el Palacio Mariyinsky, residencia oficial del Presidente ucraniano, la Casa Gorodetsky.
Lviv, cuyo Centro Histórico (PH). Me encantó.
Otros lugares interesantes son Kamianets-Podilskyi, una ciudad famosa por su fortaleza, la Península de Crimea o la ciudad de Odesa, conocida como la Perla del Mar Negro

BIELORRUSIA: Último país comunista en Europa. Lugares: Minsk, su capital va cambiando a marchas forzadas. Una de las antiguas repúblicas de la URSS. Poco conocido por el turismo internacional. El Castillo de Mir, en la ciudad del mismo nombre, y el Complejo cultural, arquitectónico y residencial de la familia Radziwill en Nesvizh.
El Bosque de Bialowieza (PH), compartido con Polonia, y el Arco Geodésico de Struve (PH), compartido con Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania.
Visitar los parques para ver al bisonte europeo y perderse por la espesura de sus bosques.

GEORGIA: País entre Asia y Europa. Fue una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética y, en la actualidad, empieza a abrirse tímidamente al turismo, aunque los conflictos que arrastra con las regiones independentistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Georgia, al igual que la vecina Armenia, está muy ligada al cristianismo, que adoptó como religión de estado en el siglo IV. Se pueden ver impresionantes monumentos religiosos por todo el país como los de la ciudad museo de Miskheta, la Catedral de Bagrati en Kutaisi o el Monasterio de Gelati (PH).
Svanetia (PH), una histórica región montañosa. Lo más destacado de esta zona son las torres medievales que los svanes, habitantes de este lugar, construyeron como estructura defensiva.
Tbilisi es la capital del país. La Fortaleza Narikala, la Basílica Anchiskhati, la Catedral Sioni o el Barrio histórico de Metekhi.
Un país que me sorprendió. Mucha montaña y castillos por descubrir. A los georgianos les encanta socializar comer y beber buen vino.

AZERBAYÁN: País europeo. Antigua república soviética. La capital y ciudad fortificada de Bakú,, siendo los monumentos más relevantes dentro de ella la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshahs, un bello conjunto arquitectónico que incluye mausoleos, mezquita y otros edificios (PH).
El Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, con más de 600000 pinturas rupestres (PH).
En este lugar se puede encontrar la Gaval Dash, una piedra que produce un sonido parecido al de una pandereta.
Visitar Lahic, un pueblo rural en las montañas para desconectar.

ARMENIA: País europeo. A medio camino entre Europa y Asia, es una ex República Soviética muy poco conocida para el turismo internacional, aunque sí es conocida debido al trístemente célebre Genocidio Armenio.
La historia de Armenia está muy vinculada al cristianismo, ya que fue la primera nación en adoptar esta religión a nivel de estado.

Monumentos que son Patrimonio de la Humanidad:

Los monasterios de Haghpat y Sanahin, ambos del siglo X.
La Catedral e iglesias de Ejmiatsin (o Echmiadzin), que son un grupo de edificios religiosos que comprenden la Catedral de Santa Ejmiatsin, la Iglesia de la Santa Hripsime, la Iglesia de Santa Gayane, la Iglesia de Choghagat y la Iglesia de San Astvatsatsin.
El Yacimiento arqueológico de Zvartnots, que es una Catedral circular actualmente en ruinas y que fue construida en el siglo VII.
El Monasterio de Geghard y valle alto del Azat. El monasterio está excavado en la roca y situado en la parte alta del valle del río Azat.
La Fortaleza medieval de Amberd y el Templo romano de Garni. El Monasterio de Noravank.
En la capital, Ereván, una ciudad muy influenciada por la estética soviética, se encuentran el Monumento a las víctimas del Genocidio, cerca del Museo del Genocidio, la Catedral Nacional Grigor Lusavorich, terminada en 2001, la Plaza de la República o la Cascada.
El Monte Ararat, presente en la Biblia, es el símbolo nacional armenio, pero curiosamente se encuentra dentro de territorio turco, aunque dentro del considerado “territorio histórico armenio”.

SIRIA: País asiático. Es una lástima que actualmente esté en guerra. Tuve la oportunidad de vIsitar este increíble país y destaco por encima de todo su gente. La historia durante la que ha formado parte de imperios y civilizaciones de gran renombre como Egipto, Babilonia, Persia, la Macedonia de Alejandro Magno, Roma, Bizancio o los Otomanos. Por ello, en el territorio sirio se concentran multitud de lugares de gran interés turístico, aunque la difícil situación política, lo ha empeorado en los últimos tiempos.
La capital del país es Damasco, de la que se cree que es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo (aproximadamente 2000 años a.C.) es uno de los principales destinos turísticos de Siria.
La Ciudad Vieja de Damasco (PH), es sin duda uno de los lugares imprescindibles. Rodeada por una muralla romana que se conserva en gran parte, cuenta con más de cien edificios de gran interés, la mayoría de estilo islámico. La Mezquita de los Omeya.
Alepo, su Ciudad Antigua (PH).
El Crac de los Caballeros, fortaleza perteneciente a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén, que llegaron a esta zona durante las Cruzadas, Qal’at Salah El-Din, el Castillo de Saladino, un importante Sultán sirio, las ruinas de las ciudades de Palmira y Apamea o la Ciudad Vieja de Bosra, con importantes restos romanos.

LIBANO: País asiático. Llegó a ser conocido como la Suiza de Oriente Próximo, ha sufrido muchos altibajos por las guerras en las que se ha visto sumergido.
Beirut, su capital, es una ciudad peculiar, con una gran mezcla de religiones y culturas que se pueden apreciar en sus monumentos y edificios. La Mezquita Al-Umari, la Mezquita del Emir Assef y la Mezquita de Munzer At-Tanuyi son ejemplos del influjo musulmán. La Iglesia greco-romana de San Jorge del cristianismo.
Goza de mucha fama como atracción natural la Gruta de las Palomas, que en realidad es una especie de arco formado en la roca y que surge del mar. Las vistas son de una gran belleza, sobre todo al atardecer.
Ouadi Qadisha o Valle Santo y bosque de los cedros de Dios es un valle repleto de antiguos monasterios maronitas (PH).
Tiro, en el sur del país y muy cerca de Israel, fue la ciudad más importante de los fenicios. Además fue un puerto muy importante de Fenicia. De la misma época que Tiro es Sidón, a muy poca distancia, que aunque no está declarada Patrimonio, merece la pena visitar, principalmente por su Castillo del Mar.
Biblos, habitada desde el Neolítico, castillo de los Cruzados y Baalbek (Heliópolis) primero santuario fenicio y después colonia romana.
Anjar, en el Valle del río Bekaa, es una antigua ciudad omeya.
Trípoli (no hay que confundirla con la capital de Libia), destaca por su casco antiguo y por su arquitectura de tiempos de los mamelucos. Algunos ejemplos de los monumentos que se pueden ver son la Gran Mezquita y la Ciudadela de Raimundo de Tolosa, también conocido como Raimundo de Saint-Gilles.
Comer un kebab en Beirut. Tienen fama de los mejores del Mundo.

REPÚBLICA DE CHIPRE: Pequeño país (isla) en el Mediterráneo oriental. Nicosia, su capital está dividida con Turquía al norte. Conocido por las playas, también tiene un interior accidentado con regiones vinícolas. Paphos costero es famoso por sus sitios arqueológicos relacionados con el culto de Afrodita, incluidas las ruinas de palacios, tumbas y villas con mosaicos de mosaico.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR