Viaje del 28 de Diciembre de 2010 al 21 de Diciembre de 2011

Sin duda alguna el viaje de los viajes (Africa y Ruta de la Seda). El más duro y cautivador. Cruzar casi toda África (por la costa Este) sin coger apenas aviones (sólo uno y obligado por la situación en el país) y por tierra; cruzando a pie y en transporte local. Intentando integrarme al máximo, me dejó al borde de la extenuación. Había ocasiones que hubiera abandonado, el exceso de calor, el tiempo de espera para cualquier transporte era eterno, otro handicap era ser blanco. ¿Qué hacia un blanco viajando y sufriendo como la gente local?
Cuando en teoría me podía pagar un billete de avión o podia chartear un vehículo sólo para mi. Yo solía decir que era ¨superficialmente blanco, pero con corazón de negro¨.

CABO VERDE: Llamado también ¨El Caribe Africano¨, Ex colonia portuguesa. Una sucesión de islas, algunas son volcánicas y en otras se hace senderismo de varias horas o días por sus valles verdes y acantilados sorprendentes. Algunas playas idílicas en Sao Vicente o Boavista. Trekkings en Sao Antao. La gente parecía muy amable y comunicativa aunque a mi me echaron burundanga en la bebida, me quedé ¨groggi¨, me robaron y amanecí sin documentos ni dinero. De todos modos eso puede pasar en cualquier lugar del Mundo.

SENEGAL: País africano. Lugares: su capital, Dakar, es una gran ciudad bulliciosa. La Gran Mezquita, la Catedral, el Museo IFAN de cultura de África Occidental y los mercados. La Isla de Goré (PH). El mayor mercado de esclavos durante tres siglos. Hay un museo que recuerda estos hechos.
San Luis (PH), ciudad de aires coloniales es famosa por el puente Faidherbe, que la une con el continente y que fue diseñado por Eiffel.
El Parque Nacional Niokolo-Koba, el Parque Nacional de las Aves del Djoudj, los Círculos Megalíticos de Senegambia y el Delta del Salum (PH). El Lago Rosa, cuyas aguas parecen de ese color y tienen un alto nivel de salinidad. Era la llegada del Rally París-Dakar. No perderse la zona de Casamance y sus playas.

GAMBIA: País de los más pequeños de Africa. Lugares: Seguir el curso del rio Gambia en barco y visitar sus parques naturales.

GUINEA BISSAU: País africano. Sorprendente naturaleza en el archipiélago de las Bijagos. Reserva de la Biosfera. Hipopótamo enano. Islas donde sólo hay mujeres.

GUINEA CONAKRY: País africano. El interior del país es increíble, la zona del macizo de Futa Djalón, sus selvas frondosas, cataratas y los alrededores del Monte Nimba.

SIERRA LEONA: País africano. La Perla Africana, fue la sorpresa del viaje. Sus playas exóticas y algunas islas para perderse. La variedad de primates por km más grande del Mundo.

LIBERIA: País africano. No tiene demasiado atractivo. Alguna playa, parques nacionales, pero apenas hay turismo.

GHANA: Es un país africano con mucho potencial. Playas, Monumentos históricos, carceles y fuertes de la época colonial. Ruta de los esclavos. Se puede hacer un safari en uno de sus parques nacionales.

TOGO: País africano. No suele haber demasiado turismo, menos agraciado que sus vecinos, Ghana y Benin; sin embargo si te adentras en el puedes visitar poblados y mercados fetiches. Algo diferente.

BENIN: País africano. Uno de los referentes del esclavismo en Africa. Hay un mercado flotante donde te puedes quedar a dormir y ver como vive la gente continuamente desplazándose en canoas para ir a cualquier sitio. El Vudú (magia negra) es el país con mayor adeptos.

NIGER: País africano. Famoso por el rally Paris-Dakkar, su desierto Teneré y las Montañas Air, son Patrimonio de la Humanidad. Se pueden ver hipopótamos en el rio cerca de la capital Niamey.

NIGERIA: El país más poblado de África y se consideran los más listos. Lugares Patrimonio Humanidad: Sukur y bosque Osun-Osogbo. A mi paso hubo una revuelta entre musulmanes y cristianos. Lo pasé muy mal y peligró mi vida. Estuve poco más de una semana y salí en un barco ilegal hacia Camerún.

CAMERÚN: País africano. Mucho que visitar. Sus tribus de Pigmeos, de reyes tribales con palacios de barro, madera y rodeados de multitud de mujeres. Parque natural Dja, Patrimonio de la Humanidad. Cogí la malaria durante mi estancia y tuve que quedarme más tiempo para recuperarme.

GABÓN: Otro país africano que me sorprendió. El ecosistema, paisaje natural y sus parques de Lopé y Loando (PH) son alucinantes. Se pueden hacer safaris y obervar elefantes de montaña, gorilas, leopardos, especies diferentes de búfalos y hasta Ballenas.

SAO TOMÉ Y PRINCIPE: País africano. Una pequeña isla enfrente de Gabón, que ofrece una paz, tranquilidad increíble y si lo unimos a su gente pobre, humilde y al mismo tiempo curiosa y con ganas de hablar con extraños se convierte en un lugar exclusivo. Empieza a recibir turismo y quieren que sea ecológico y sostenible. El tiempo lo dirá pero el país tiene buenas playas y el interior tiene lugares para perderse haciendo trekking.

CONGO: País africano. No confundir con R.D Congo. No hay demasiado que hacer. Lo mejor sus parques naturales. La zona de playas no es muy recomendable.

CONGO (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA): País africano. Uno de los países del Mundo con mayor biodiversidad y con 9 países fronterizos. 5 parques nacionales (PH). Me hubiera gustado estar más tiempo pero resulta difícil cuando la gente se está matando y encima el dengue acechaba por todas partes. Decidí dar por terminado mi viaje por África y proseguirlo en otra ocasión.

Viaje de la Ruta de la Seda: Este viaje debería empezar en Irán y terminar en China pero al no poder conseguir el visado iraní a corto plazo decidí hacerlo al revés. Empecé por China desde el Este hacia el Oeste. No tenía programado hacer todos los países que al final conseguí pero al iniciar el viaje en sentido inverso fui econtrando a otros viajeros que me iban dando información y detalles de lo que me iba a encontrar por el camino.

CHINA: País asiático. Sorprende por la cultura más milenaria, tiene todo tipo de paisajes. Lugares: Xia´n, el hallazgo arqueológico más importante del S. XX. Suzhou y sus canales (PH). La Gran Muralla China, se puede observar desde la luna, además de ser una de las 7 Maravillas del Mundo (PH). Yangshuo, Guilin es espectacular con el río LI y los pescadores amaestran cormoranes para que les pesquen. Se puede ir en tren desde Pekín hasta Lhasa (Tíbet), es un increíble viaje a más de 5000 kms de altura. El más alto del Mundo. Tiene una gran afluencia de turistas debido a que es la tierra originaria de los lamas. De hecho el Dalai Lama fue el gobernador tibetano hasta que China se anexionó el territorio en 1951. Visitar el Palacio de Potala, que fue residencia de los lamas, los Templos de Jokhang y Ramoche y los Monasterios de Sera y Drepung.

TIBET: Me fascinó, lástima que los chinos se hayan echo dueños de todo y hagan negocios con los Tibetanos. Pero debía visitarlo para quedarme tranquilo. Era la típica foto que quieres tener en tu álbum con el Palacio de Potala del Dalai Lama. Fue una experiencia única. Visité Lhasa y el lago de agua dulce más alto del Mundo, a parte de otros palacios y ciudades por el recorrido.

PAKISTÁN: País asiático. A quién le guste el alpinismo seguramente sea un enamorado de este país. Tiene 5 montañas por encima de 8000 metros. El Karakorum Highway (desfiladero enmedio de valles y ríos y con extensas praderas ) es considerado una de las rutas más bellas del Mundo. Hay varios templos mogoles en la zona de Lahore (PH).

IRÁN: País asiático. Muy hospitalario, no hay que olvidar que son persas. El país ofrece un amplio complejo monumentístico como, Isfahán, Persépolis (PH), Shiraz., Mashad (la segunda Meca). Lugar de paso de la Ruta de la Seda.

TURKMENISTÁN: País asiático. Hasta hace muy poco un país desconocido. Se han abierto al Mundo al encontrar reservas de Gas Natural en el país. Es bastante difícil visitarlo sino se conocen los procesos burocráticos para llevarlo a cabo. Lugares por visitar: Puerta del Infierno (Darvaza) y Asjabad, la capital.

UZBEKISTÁN: País asiático. El lugar más importante de la Ruta Comercial, sus tres ciudades: Samarkanda, Bujara y Jiva son los pilares y son Patrimonio de la Humanidad. Hay bastante turismo y es fácil de visitar.

AFGANISTÁN: Pais asiático, con lugares muy destacados para visitar pero por desgracia cuando lo visité hubo un atentado y tuve que esconderme y cruzar el país sin poder dedicarle el tiempo requerido. Lugares por visitar: Budas de Bamiyán (PH), Los valles de Jalalabad y Kunduz, Mashar Shariff.

TAJIKISTÁN: País asiático. El 90% del país es pura montaña. No hay demasiado turismo. Su capital, Dushambé es el punto de encuentro para realizar excursiones, expediciones.

KYRGIZSTÁN: País asiático. Otra Ex República soviética, era el paso de la Ruta de la Seda desde China hacia Uzbekistán. Es más turístico que otros países colindantes. Destacar sus lagos y montañas para hacer trekkings. Recomiendo Osh y su entorno montañoso, Paso de Torugart y la ciudad de Karakol (PH).

KAZAJASTÁN: País muy extenso a caballo entre Europa y Asia. Poco turismo por no haberse abierto demasiado al Mundo. Lugares de interés: Lagos y estepas altas de Saryarka, avistamiento de aves. Los Petroglifos de Tamgaly, único PH del país. Almaty, segunda ciudad del país y la más poblada. Astaná, la capital tiene más monumentos modernos.

Viaje por los países del Golfo Pérsico:

ÉMIRATOS ÁRABES UNIDOS: País asiático. Puro desierto, donde antiguamente los recursos eran las perlas y el pastoreo. Ahora a causa del petróleo y a golpe de talonario salen rascacielos de la arena y en el mar brotan urbanizaciones de cemento. Lo más destacado: Los shopping Center, el Hotel Burj Al Arab y uno de los edificios más altos el Burj Khalifa.

QATAR: País asiático. Gracias al Gas Natural y al petróleo ha conseguido un crecimiento abismal. No hay mucho que visitar a parte de la corniche (paseo marítimo) y sus edificios emblemáticos, asi como un tour por el desierto.

BARHÁIN: País asiático. Situado en una isla enfrente del Golfo Pérsico, de mayoría musulmana y algo más tolerante que sus otros vecinos, a parte de rascacielos, el famoso circuito de F1, no hay demasiados atractivos turísticos.

OMÁN: País asiático. Para mi, la perla del Golfo Pérsico, un gran descubrimiento. El país tiene muchos ¨Wadis¨, cañones y valles repletos de piscinas naturales, donde puedes ir a bañarte o a hacer picnics. También hay playas muy alargadas y nada masificadas. La gente es más abierta y el sultán es más permisivo que en el resto de países.

KUWAIT: País con muy poco atractivo turístico. Tuvo su apogeo gracias a las extracciones de petróleo. Su monumento más emblemático, son las torres de Kuwait que son depósitos de agua y a la vez centros comerciales, tambien destaca la Asamblea Nacional.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR